Sigue el blog por Email

domingo, 23 de diciembre de 2012

Estos y otros hechos marcarón la historia.

El mero hecho de  hacer una lista de los 10 acontecimientos que cambiaron la historia es una tarea complicada y hasta subjetiva. Entre otras razones porque un acontecimiento histórico es, por definición, cualquier suceso que hace variar el curso de la historia y todos estos sucesos, en mayor o menor medida, han sido influyentes, únicos y necesarios para llegar a conformar el mundo en el que hoy vivimos. Por esta razón, tratar de escoger los 10 más decisivos es, cuando menos, arriesgado.
 


Irónicamente, fue la búsqueda de la inmortalidad lo que llevó al descubrimiento del arma más mortal hasta la llegada de la bomba atómica. Experimentando con elixires de la vida, alrededor del año 850, unos alquimistas chinos dieron con la pólvora. La invención de este explosivo fue la base de todas las armas usadas en la guerra desde las flechas de fuego a los rifles, cañones y granadas.  LA INVENCION DE LA POLVORA




Aunque su función primigenia era la de servir de vía para la introducción en Europa de sedas y telas orientales, muchos otros objetos y materiales acabaron por llegar a occidente a través de ella (La Ruta de la Seda). Entre ellos se encontraba uno que cambiaría el curso de la historia: la pólvora.
La pólvora, el primer explosivo conocido, fue descubierta por casualidad en China en torno al siglo IX.  LEER MÁS.......

2. La Vida Diaria en el Ágora:
Fue el corazón de la ciudad, donde los ciudadanos hacían buenos negocios, los políticos debatían y se intercambiaban ideas entre grandes mentes como Aristóteles o Platón. Quién sabe como seríamos sin el ágora de la antigua Grecia. Quizás careceríamos del concepto de democracia o de la fórmula de los lados de un triángulo.

3. Concilio de Nicea:
Cuando Constantino I se convirtió, en el siglo IV, en el primer emperador cristiano del imperio romano, su vasto imperio estaba formado por una amalgama de diferentes religiones y creencias. Para evitar esta controversia, mandó reunir en la ciudad de Nicea a 318 obispos de todas las partes del imperio buscando un punto común sobre las cuestiones que sufría la nueva religión. Fue la primera conferencia mundial de la iglesia. El cristianismo de hoy en día es el resultado de esta religión.
¿Impuso Constantino la doctrina de la trinidad a la iglesia? Contestemos algunos de los argumentos usados en apoyo de esta creencia.
Primero, la doctrina de la Trinidad era una creencia sostenida ampliamente antes del Concilio de Nicea. Dado que el bautismo es un acto de obediencia universal para los nuevos creyentes, es significativo que Jesús usara un lenguaje trinitario en Mateo 28:19, cuando da la Gran Comisión para hacer discípulos y bautizarlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. La Didaché, un primitivo manual sobre la vida de la iglesia, también incluía un lenguaje trinitario para el bautismo. Fue escrito a fines del primer siglo o a principios del segundo siglo después de Cristo. Encontramos que Hipólito vuelve a usar terminología trinitaria alrededor de 200 d.C., en una fórmula usada para interrogar a los candidatos para el bautismo. Se les pedía a los nuevos creyentes que afirmaran su creencia en Dios el Padre, Cristo Jesús el Hijo de Dios, y el Espíritu Santo. Segundo, el gobierno romano no apoyó consistentemente la teología trinitaria o a su ardiente apologista, Atanasio. Constantino alternó en su apoyo de Atanasio porque estaba más preocupado por mantener la paz que por la teología misma. Exilió a Atanasio en 335 y estuvo a punto de reincorporar a Arrio justo antes de su muerte. Durante los cuarenta y cinco años en que Atanasio fue obispo de Alejandría, en Egipto, fue desterrado al exilio cinco veces por diversos emperadores romanos. De hecho, emperadores posteriores impusieron una visión arriana a la iglesia de una forma mucho más directa que el apoyo de Constantino al punto de vista trinitario. Los emperadores Constancio II y Juliano desterraron a Atanasio e impusieron el arrianismo al imperio. Se dice que el emperador Constancio dijo: "Aquello que yo desee, eso sea considerado un canon", igualando sus palabras con la autoridad de los concilios de la iglesia.{10} Los arrianos, en general, "tendían a favorecer el control imperial directo de la iglesia".{11} Finalmente, los obispos que asistieron al Concilio de Nicea eran demasiado independientes y estaban demasiado endurecidos por la persecución y el martirio como para ceder tan fácilmente a una doctrina con la que no estaban de acuerdo. Como ya hemos mencionado, muchos de los obispos fueron desterrados por emperadores que apoyaban el punto de vista arriano, pero siguieron manteniendo sus convicciones. Además, el Concilio de Constantinopla, en 381, reafirmó la posición trinitaria luego de la muerte de Constantino. Si la iglesia hubiera sucumbido temporalmente a la influencia de Constantino, podría haber rechazado la doctrina en este concilio posterior. Al poseer la libertad para convocar un concilio ecuménico luego del Edicto de Milán, en 313, una cantidad significativa de obispos y líderes de la iglesia se reunieron para considerar diversos puntos de vista sobre la persona de Cristo y la naturaleza de Dios. El resultado fue la doctrina de la trinidad que los cristianos han sostenido y enseñado durante más de dieciséis siglos.

4. La Peste Negra:
Cuando en el siglo XIV la ola de muerte de la peste bubónica finalmente desapareció, cerca de la mitad de la población de los países que la sufrieron (unos 75 millones) habían sucumbido a una terrible y dolorosa muerte. La peste negra devastó especialmente Europa y fue la causa de numerosos cambios sociales y de una creciente desconfianza hacia la iglesia.

5. Descubrimiento del Azúcar:
Este dulce material jugó un importante papel en una de las más agrias épocas de los tiempos modernos. El oro blanco, como lo llamaban los británicos coloniales, fue el motor que trajo a millones de esclavos africanos a América en los comienzos del S.XVI. Los beneficios del mercado de azúcar fueron tan importantes que fueron vitales para lograr la independencia americana de Gran Bretaña.
6. Declaración de Independencia:
Cuando Thomas Jefferson escribió la declaración en 1776 nunca pensó en la repercusión que tendrían sus nuevas ideas y poderosas palabras en el resto del mundo. La declaración de independencia no sólo cambió el curso de la historia de Estados Unidos, también se produjo un efecto dominó que empujó a otras naciones a luchar por su independencia.

7. Un monje y sus Guisantes:
Trabajando en la soledad de su monasterio de Austria, un hombre religioso logró desentrañar las bases de la herencia con tan sólo un puñado de diferentes especies de guisantes que cultivó, cruzó, contó y catalogó con disciplina monástica. El original enfoque sobre los genes de animales y plantas que nos dio Gregor Mendel sentó las bases de la genética moderna y nos ayudó a entender el complejo funcionamiento del ser humano.

8. Un Viaje a los Galápagos:
Pájaros bobo, gaviotas de lava, tortugas gigantes. ¡Oh dios mío!. Las islas Galápagos acogen una fauna monstruosa compuesta de raras especies animales endémicas de unos peñascos volcánicos aislados en el océano Pacífico. En el S.XIX, la vida de esas islas, dio a Darwin la clave para el nacimiento de la teoría del origen de las especies. Fue la mezcla de las Galápagos lo que finalmente encendió la mecha de la teoría de la evolución y su mecanismo natural de selección, lo cual cambió para siempre la biología
 
9. Doce Segundos en el Aire.
 
Los primeros 36 metros que se sobrevolaron en Carolina del Sur ese día de 1903 pasaron casi desapercibidos, pero pronto tendrían una enorme repercusión en todo el mundo. Los hermanos Orville y Wilbur Wright no inventaron el volar pero ellos trajeron el internet de su época con su primer aparato tripulado, más pesado que el aire, propulsado y (ligeramente) controlado consiguiendo atraer gentes e ideas como nunca antes.

10. El Bebé Probeta:
 
Hace 33 años que una niña llegó al mundo gritando más que las demás. Como la primera bebé nacida con técnicas de fertilización in-vitro, la inglesa Louise Brown, mostró el modo de juntar vida y ciencia, generando un áspero debate que aún dura. Aunque ya existían tratamientos de fertilidad, aquel momento de 1978 provocó un profundo cambio en la medicina.
(NOTA: La lista es una traducción literal -bueno, más o menos- de su original en inglés)
Como se puede ver la lista es muy discutible y algo subjetiva pues al autor de la misma se le ve el plumero en varias ocasiones. Por ejemplo cuando destaca la declaración de la independencia obviando el pensamiento ilustrado, corriente donde realmente nacieron las ideas que fueron el verdadero germen de esa declaración.
Personalmente echo en falta acontecimientos tan “traumáticos” para la historia como la aparición de la agricultura y la domesticación de animales que, entre otras cosas, dio origen a las primeras ciudades. La era de los metales. El nacimiento de Cristo y/o Mahoma, la imprenta, el descubrimiento de América, la máquina de vapor y la revolución industrial, la II Guerra Mundial o la aparición de los ordenadores
A pesar de todo, creo que la lista tiene puntos interesantes y lo mejor de todo es que abre la puerta para un sano y enriquecedor debate. ¿No? PUEDES
PROPONER TU ACONTECIMIENTO. ASÍ, ASÍ SE HACE LA HISTORIA


OTROS ENLACES DE INTERÉS DEL BLOG DE JUAN PARDO







del.html
FÚTBOL, TODOS LOS DEPORTES Y PELÍCULAS  GRATIS, GRATIS.  SIN REGISTROS  NI NADA.-




 
Publicar un comentario